martes, 9 de noviembre de 2021

Deficiencias minerales, desequilibrios, plagas y enfermedades: una reacción en cadena

 

 

Deficiencias minerales, desequilibrios, plagas y enfermedades: una reacción en cadena

Fertilización , deficiencias minerales , Enzimas , micronutrientes , Suelos

Para que un cultivo sea atacado por parásitos, es necesario:


que estos se multipliquen libremente, lo que normalmente ocurre en los monocultivos;

que la planta ofrece la sustancia que la planta puede utilizar;

que el dispositivo de autodefensa de la planta está desactivado, y esto ocurre por una deficiencia de micronutrientes.

Por tanto, los parásitos no atacan solo porque se multipliquen mucho sino porque las plantas “ofrecen” lo que pueden utilizar.


Las plantas ofrecen estas sustancias semielaboradas cuando en su anabolismo o catabolismo no se materializó alguna reacción química.


Cada reacción química en la planta depende de un catalizador, generalmente una enzima. En principio, las enzimas son proteínas que se unen a una vitamina y son activadas por un mineral. Si este mineral falta como activador o como parte protésica, la reacción no ocurre o es muy lenta. Acumula una sustancia semielaborada que circula en la savia y se “ofrece” a todo aquel que pueda utilizarla. Ahora la planta está parasitada. Pero no es el parásito lo que enferma a la planta, ya estaba enferma antes de ser atacada. E incluso si los pesticidas matan al parásito, la planta permanece enferma, como lo muestra su campo magnético. Su energía se va.


Por tanto, la acumulación de sustancias parasitarias se produce gracias a una deficiencia o desequilibrio de un nutriente.


Los micronutrientes no son menos importantes que los macronutrientes. Por ejemplo, las plantas necesitan mucho potasio porque solo actúa en una sola reacción química, pero necesitan poco cobre porque es capaz de catalizar hasta 10.000 reacciones. Todos los nutrientes existen en cierto equilibrio con otros y sus desequilibrios provocan susceptibilidad y parásitos de las plantas.


Así, por ejemplo, el nitrógeno y el cobre, en las hojas de los cítricos, tienen la proporción N / Cu = 1250. Esto significa que por cada 1250 átomos de nitrógeno, se necesita 1 átomo de cobre. Por otro lado, el potasio, en muchos casos, aumenta la resistencia de las plantas, al menos en climas templados, donde su deficiencia es frecuente.


En la naturaleza, por tanto, los minerales nutritivos del suelo no existen de forma aislada sino en determinadas proporciones. Y el aumento de uno provoca la deficiencia de otros. P / Zn, Ca / Fe, Mn / Fe, N / Cu o Ca / Mn tienen proporciones más delicadas, por lo general el exceso de un nutriente provoca una deficiencia de lo que se encuentra en el nivel más bajo. Así, en exceso de fósforo, Zn, Mn, Mo, B e incluso K y Ca pueden volverse deficientes.


Aparte de los desequilibrios, también puede haber menos absorción de un elemento cuando falta otro. El fondo negro de los tomates siempre se da cuando hay una deficiencia de calcio, pero es provocado por una deficiencia de molibdeno que no se absorbe en este caso. Un fertilizante foliar con calcio no tiene efecto mientras que un fertilizante foliar con molibdeno lo elimina.


Una fertilización con NH4 puede provocar toxicidad por aluminio o manganeso, por ejemplo.


Esto muestra que la idea de saturar el suelo con fósforo choca con el desequilibrio de varios nutrientes. También es la razón por la que el uso intensivo de NPK agota los micronutrientes del suelo. De cualquier forma, las plantas necesitan todos los nutrientes de forma equilibrada.


Es también la razón por la que, en una calibración de nutrientes, estos, al principio, aumentan el rendimiento, pero después de cierto punto, el aumento de este nutriente provoca una disminución en la cosecha: se desequilibra con otros nutrientes. Un suelo donde se deban corregir deficiencias debe tener siempre un nivel adecuado de materia orgánica. Las aplicaciones foliares deben tener una concentración no mayor al 1.8% para asegurar la absorción.


Conclusión:


En suelos podridos, la pérdida de biodiversidad como resultado de los monocultivos y el desequilibrio entre los nutrientes debilita las plantas y las hace susceptibles a plagas y plagas, especialmente cuando se sobrealimentan con nitrógeno. En suelos compactados, el metabolismo de las plantas es lento e ineficiente, las raíces se expanden poco o parcialmente y los nutrientes se reducen. Las plantas en estas condiciones son débiles y "enfermas", y ya no tienen una vida vigorosa. La naturaleza los condena a ser destruidos. Los parásitos son solo la "policía sanitaria" del mundo.


La ciencia sistémico-analítica considera ciclos y sistemas completos y relatividades en la agricultura. La tecnología holística recupera y protege, sobre todo, el suelo y su estructura porosa para facilitar la penetración del agua, garantizando el abastecimiento del manto freático, que alimenta manantiales y ríos. El mundo no se seca por falta de agua sino por la falta de materia orgánica en la superficie del suelo y la consiguiente falta de estructura agregada. Por lo tanto, la protección integrada de cultivos incluye rotación de cultivos, abono verde, siembra más densa y mantillo para intensificar y diversificar la vida del suelo responsable de su bioagregación ... también brinda protección contra el viento. Además, los micronutrientes deben suministrarse cuando son deficientes porque son catalizadores en los procesos químicos de la planta. Sin ellos,los procesos vitales no se materializan, sometiendo a la planta a parásitos.


Se supone que el medio ambiente debe ser destruido para producir cultivos. Pero solo las máquinas usadas indiscriminadamente, los monocultivos y los agroquímicos, incluidos los fertilizantes refinados y los concentrados altamente solubles en agua, destruyen. Los bosques, las hileras de cortavientos, como la semi-sombra de los pastizales, aumentan la producción. El medio ambiente y la agricultura no son antagónicos y deben coexistir armoniosamente. Muchas plagas y enfermedades de las plantas se pueden prevenir mediante una mejor nutrición de las plantas.

 

Anna Maria Primavesi

 https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Maria_Primavesi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su aportación